|
|
|
Aceite de oliva virgen, antioxidante
En un artículo publicado en el Annals of Internal Medicine del 5 de Septiembre de 2006, investigadores del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, en colaboración con centros de otros países, se proponen analizar si el contenido en polifenoles del aceite de oliva es beneficioso para el mantenimiento de niveles saludables de los lípidos séricos (colesterol HDL o " bueno", colesterol LDL o "malo", triglicéridos) y con efectos antioxidantes, comparado con su contenido en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado).
Los participantes en el estudio han sido 200 hombres sanos, entre 20 y 60 años, procedentes de varias ciudades europeas (Barcelona, Copenhagen, Kuopio, Postdam y Berlin).
Los investigadores comparan los efectos del consumo de aceite de oliva virgen (elevado contenido en polifenoles -366 mg/kg-), aceite de oliva refinado (bajo contenido en polifenoles -2,7 mg/kg-) y una mezcla de 2 aceites de oliva (contenido medio en polifenoles -164 mg/kg-).
Cada participante fue asignado aleatoriamente a 3 secuencias en la administración diaria de 25 ml (aproximadamente una cucharada sopera) de los 3 tipos de aceite de oliva, durante 3 semanas; cada periodo de consumo de un tipo de aceite de oliva fue precedido de un periodo de descanso de 2 semanas.
Se tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de colesterol en suero, triglicéridos, glucosa, antioxidantes, antes y después del periodo de administración de cada aceite.
Los resultados han sido los siguientes: - El aceite de oliva virgen (el recogido tras el primer prensado de la aceituna en la almazara), con el contenido más elevado de polifenoles, es el tipo de aceite que más aumenta el nivel del colesterol HDL o "bueno". - El nivel de los triglicéridos desciende con los tres tipos de aceite de oliva. - El nivel de las sustancias que previenen la oxidación (acción antioxidante) y, como consecuencia, el nivel de las sustancias que marcan la existencia de estrés oxidativo en el organismo, se incrementa más con el aceite de oliva virgen que con los otros dos tipos de aceite de oliva.
Aunque el estudio es demasiado breve en el tiempo, los autores concluyen que el aceite de oliva virgen parece tener un mayor efecto beneficioso sobre la salud que el aceite de oliva refinado.
No obstante, son necesarias investigaciones realizadas a lo largo de más tiempo para concluir definitivamente que el uso del aceite de oliva virgen hace descender más la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular que el consumo del aceite de oliva refinado.
Fuente: Annals of Internal Medicine
|
|
|
|
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
Países productores de aceite
Caqui
El chocolate negro es el más beneficioso
Chocolate negro contra la fatiga crónica
Chocolate negro reduce la presión arterial
Chocoterapia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Islam,
Mitología,
Arquitectura,
Educación,
Historia,
Libros,
Ártico,
Religiones,
Deporte,
Actividad física,
Alimentos sanos,
Horóscopo,
Numerología,
Paralelo Barcelona,
El Molino,
iPhone,
Nutrición,
Dieta Mediterránea,
Alimentación infantil,
Dietas,
Alimentos sanos,
Recetas fáciles,
Salud,
Sexo y violencia,
SIDA,
Violencia infantil,
Alcoholismo,
Drogas,
|
|
|
|