En el descenso de la presión arterial inducido por el consumo de las proteínas vegetales, el ácido glutámico es un componente clave.
Ésta es la conclusión de un estudio epidemiológico, realizado por el grupo de investigación INTERMAP (Internacional Collaborative Study of Macronutrients, Micronutrientes and Blood Pressure), cuyo objetivo ha sido averiguar si la presión arterial se asocia con el aporte en la dieta del ácido glutámico (que es el aminoácido predominante en la dieta, especialmente en las proteínas vegetales).
La conclusión del amplio estudio epidemiológico, en el que han participado 4.780 personas, entre 40 y 59 años de edad, procedentes de China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, es que existe una relación inversa (a mayor consumo, menor presión arterial y viceversa) entre el ácido glutámico de la dieta y la presión arterial.
En consecuencia, el ácido glutámico, que es el aminoácido predominante en la dieta, sobre todo la rica en vegetales, parece ser un componente clave en la ya conocida relación inversa entre proteínas vegetales y presión arterial.
Estos hallazgos deben interpretarse como un argumento más a favor de la dieta rica en vegetales (y en consecuencia en ácido glutámico, aparte de otros muchos componentes beneficiosos) y NO como una recomendación, ni mucho menos, para consumir suplementos de ácido glutámico.
Fuente: Circulation, 11 de julio de 2009.