Café y embarazo

En un artículo publicado online en el British Medical Journal, miembros del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, se proponen clarificar la confusión existente acerca de los efectos de beber café durante el embarazo: mientras unos estudios habían sugerido que un aporte elevado de cafeína tendría como consecuencia un aumento del riesgo de que el niño naciera prematuro y con peso por debajo de lo normal, otros estudios no encontraron relación entre el consumo de cafeína y el desarrollo fetal.

CaféEl estudio ha sido realizado monitorizando los embarazos de 1.207 mujeres sanas que bebían más de 3 tazas de café al día (un aporte elevado de cafeína) y que se encontraban al menos en la semana 20 de su embarazo.

Este grupo de participantes en el estudio fue dividido aleatoriamente en dos grupos iguales que recibían (sin saberlo ellas ni los investigadores) café con cafeína o café descafeinado.

Cada participante fue entrevistada de forma regular para monitorizar el contenido de cafeína de sus bebidas, con inclusión (además del café) del té y de la coca cola.

Esta información fue recogida a lo largo de la gestación, así como también medido el peso del recién nacido, a la conclusión del embarazo. Durante el análisis estadístico de los resultados se hicieron los ajustes apropiados respecto a otros factores como la edad, el peso antes de la gestación y si las participantes fumaban o no.

Los resultados finales mostraron que no había diferencia significativa en la duración del embarazo y en el peso de los recién nacidos en ambos grupos de mujeres: En las mujeres que bebieron café con cafeína el peso medio del recién nacido era de 3,539 gramos, mientras que en las mujeres que consumieron café descafeinado el peso medio del recién nacido fue de 3,519 gramos, una diferencia de 20 gramos que no es estadísticamente significativa.

En el grupo de mujeres que bebió café con cafeína, un 4,2% de los niños nacieron prematuramente y un 4,5% eran pequeños para su edad en la gestación, mientras que en el grupo de mujeres que bebió café descafeinado hubo un 5,2% de nacimientos prematuros y un 4,7% de recién nacidos con bajo peso.

La conclusión de los autores es que la disminución del consumo de cafeína en las últimas fases de la gestación no tiene efectos sobre el peso del recién nacido ni sobre la duración de dicha gestación.

Para la Food Standard Agency del Reino Unido estos resultados son consistentes con lo aconsejado por dicha agencia; las mujeres embarazadas no deben sobrepasar los 300 miligramos de cafeína al día (aproximadamente tres tazas al día).

Fuente: British Medical Journal

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Hipertensión: ¿café o cola?
 Cafeína e infarto
 Ancianos: a más café, menos mortalidad
 Café contra la cirrosis hepática
 Café descafeinado previene la diabetes
 Café y enfermedad coronaria


 
Domingo, 12 de Octubre del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio