Café y enfermedad coronaria

Los autores realizan un estudio prospectivo en dos poblaciones, una compuesta por 44.005 hombres y otra compuesta por 84.488 mujeres, todos los participantes sin historia de enfermedad cardiovascular ni cáncer.

CaféEl consumo de café fue evaluado en el año 1986 para los hombres y en el año 1980 para las mujeres y después, repetidamente, de 2 en 4 años; el seguimiento continuó hasta el año 2000.

Durante los 14 años de seguimiento de la población masculina y los 20 años de seguimiento de la población femenina, los investigadores documentaron 2.173 incidentes de enfermedad coronaria (1.449 casos de infarto de miocardio no mortal, y 724 casos mortales de enfermedad coronaria) entre los hombres, y 2.254 casos (1.561 casos de infarto de miocardio no mortal y 693 casos mortales de enfermedad coronaria) entre las mujeres.

El consumo frecuente del café se asociaba fuertemente con el hábito de fumar: 30% de los hombres, y más de la mitad de las mujeres que bebían 6 tazas o más de café al día también fumaban cigarrillos. Además, los individuos que bebían más café solían beber más alcohol y usar más aspirinas, así como beber menos té y realizar menos actividad física.

En los análisis estadísticos realizados los autores no encuentran asociación significativa entre el consumo de café a largo plazo y el riesgo de enfermedad coronaria en los hombres.

Aunque en las mujeres reencuentran, en principio, una asociación positiva entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad coronaria, sin embargo, cuando en el análisis estadístico se tiene en cuenta el hábito de fumar, esta asociación positiva desaparece, lo que sugiere que los resultados están fuertemente confundidos por el hábito de fumar.

La conclusión de los autores es que, en su amplio estudio prospectivo, no encuentran, ni en los hombres ni en las mujeres, efecto negativo del consumo habitual del café en el riesgo de enfermedad coronaria.

No se encontró asociación tanto para el consumo de café total, como para café descafeinado y el té.

Estos resultados aportan una fuerte evidencia contra la hipótesis de que el consumo de café aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

Fuente: Circulation

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Salud cardiovascular: aceite de oliva o nueces
 Aceite de oliva contra la enfermedad coronaria
 Un poco de alcohol para la insuficiencia cardiaca
 Hipertensión: ¿café o cola?
 Cafeína e infarto
 Ancianos: a más café, menos mortalidad


 
Miercoles, 20 de Agosto del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio