Dieta mediterránea para reducir el colesterol 'malo'

 
Vota:
Resultado: Dieta mediterránea para reducir el colesterol 'malo' Resultado: 3.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir


Un estudio demuestra que una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres y cereales, incrementa significativamente el descenso de los niveles del colesterol LDL que provoca la tradicional dieta baja en grasas (Low-Fat Diet).

En un artículo publicado en el Annals of Internal Medicine del 3 de Mayo de 2005, investigadores de la Stanford University Medical School, se plantean como objetivo contrastar la capacidad de hacer descender los niveles del colesterol LDL en adultos con hipercolesterolemia de 2 tipos de dietas bajas en grasas saturadas: la tradicional dieta baja en grasas saturadas y colesterol ("Low-Fat Diet"), y una dieta baja en grasas saturadas y colesterol a la que se incorpora una considerable cantidad de vegetales, frutas, legumbres y cereales ("Low-Fat Diet Plus"), de acuerdo con las últimas recomendaciones publicadas por la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón), una dieta que, que en sus fundamentos, se aproxima a la dieta mediterránea.

Dieta mediterráneaEn el ensayo clínico, de diseño aleatorio, han participado 140 adultos, de edades comprendidas entre 30 y 65 años de edad, que tenían antes de iniciar el estudio concentraciones en suero del colesterol LDL entre 130 y 190 mg/decilitro, un índice de la masa corporal menor de 31 kg/m2, una dieta que contenía al menos un 10% de sus calorías como grasas saturadas, y con un buen estado general.

Se utilizaron dos tipos de dietas, la dieta "Low-Fat" (baja en grasas) y la dieta "Low-Fat Plus", la cual fue diseñada para que contuviera idéntica cantidad de grasa total (30% de energía), grasa saturada (10% de energía) y colesterol (unos 100 mg de colesterol por 1.000 kilocalorías por día), que la "Low-Fat Diet", más una considerable cantidad de vegetales, frutas, legumbres y cereales no refinados.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una u otra de éstas dos dietas durante 4 semanas.

Los investigadores observaron una reducción significativamente mayor en los niveles del colesterol total y del colesterol LDL entre los hombres y mujeres moderamente hipercolesterolémicos que consumieron la dieta rica en vegetales, legumbres y frutas (Low-Fat Plus Diet) que en aquellos que fueron asignados para consumir la dieta baja en grasas pero sin vegetales (Low-Fat Diet).

Los autores concluyen que las anteriores recomendaciones dietéticas en EE.UU., a nivel nacional ("Dietary Guidelines"), ponían el acento en la necesidad de evitar las grasas saturadas y el colesterol, mientras que infravaloraban el potencial efecto reductor de la dieta sobre el colesterol LDL.

Fuente: Annals of Internal Medicine

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Aceite de oliva, estrella de la dieta mediterránea
 Salud cardiovascular: aceite de oliva o nueces
 Aceite de oliva reduce el apetito
 Países productores de aceite
 Aguacate
 Alimentos funcionales


 
Sabado, 13 de Marzo del 2010

Haz planetalandia tu página de inicio