Hierro de la dieta y presión arterial

 
Vota:
Resultado: Hierro de la dieta y presión arterial Resultado: 3.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir


El objetivo ha sido investigar en 17 muestras de poblaciones extraídas en Japón, China, Reino Unido y Estados Unidos, con un total de 4.680 adultos de edades comprendidas entre 40-59 años, la asociación entre el consumo de hierro (total, heme y no-heme) y de carne roja con la presión arterial.

Carne roja y presión arterialEl hierro es un componente esencial de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre que transporta el oxígeno a los tejidos. En consecuencia, el déficit de hierro en la dieta puede causar anemia, debido a los bajos niveles de la hemoglobina en la sangre.

El hierro de la dieta es aportado en dos formas diferentes: el hierro ligado a la hemoglobina (hierro heme) sólo existe en los tejidos animales (como la carne que consumimos), mientras que el hierro no ligado a la hemoglobina (hierro no-heme) es aportado por los vegetales (cereales, guisantes, espinacas, judías, muesli, frutos secos, etc.).

En el estudio epidemiológico se demostró, en primer lugar, que existe una relación inversa entre el hierro total de la dieta y el hierro procedente de los vegetales (hierro no-heme) y la presión arterial sistólica (a mayor aporte de este tipo de hierro, más baja sería la presión arterial), mientras que las diferencias fueron más pequeñas respecto a la presión arterial diastólica (la mínima).

En segundo lugar, el consumo de carne roja se asocia directamente con la presión arterial: a mayor consumo de carne roja, mayor presión arterial sistólica (la máxima).

Como consecuencia de estos hallazgos, los autores opinan que el consumo de hierro procedente de los vegetales (hierro no-heme) podría prevenir los niveles elevados de la presión arterial.

Por el contrario, el consumo de hierro procedente de carnes rojas (hierro no-heme) incrementaría la presión arterial sistólica.

En todo caso, los autores advierten que estos resultados necesitan ser confirmados en estudios prospectivos.

Esta es la conclusión provisional a la que ha llegado un amplio Grupo internacional para la investigación cooperativa de las relaciones entre macro/micronutrientes y la presión arterial (INTERMAP).

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Aguacate
 Alcohol, hipertensión e infarto
 Almendra
 Arroz: un cereal básico
 Avellana
 Cacahuete


 
Sabado, 22 de Noviembre del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio