Lácteos descremados contra la hipertensión

 
Vota:
Resultado: Lácteos descremados contra la hipertensión Resultado: 0.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir


Los productos lácteos con bajo contenido en grasa pueden proteger contra la hipertensión arterial en personas mayores con riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Lácteos descremados contra la hipertensiónÉsta es la conclusión provisional de un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition, por miembros del grupo de estudio PREDIMED, cuyo objetivo es la investigación de los efectos de la dieta mediterránea sobre la enfermedad cardiovascular. El estudio ha sido coordinado desde el departamento de Medicina preventiva y Salud pública de la Universidad de Navarra, y en él han participado diez y siete centros españoles.

El objetivo ha sido establecer las relaciones entre el consumo de productos lácteos con escaso contenido en grasa (leche parcial o totalmente descremada, yogur descremado y queso fresco) sobre los niveles de la presión arterial y sus modificaciones a lo largo de un periodo de seguimiento de 12 meses.

Han participado en el estudio 2.290 adultos, de los que 1.845 tenían hipertensión, con edades comprendidas entre 55 y 80 años en los hombres y 60 y 80 años en las mujeres. Los participantes incluidos presentaban una diabetes tipo 2 o al menos 3 de los siguientes factores de riesgo de enfermedad cardiovascular:
- fumador/a,
- hipertensión,
- colesterol elevado,
- sobrepeso/obesidad o historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz.

A lo largo del seguimiento de 12 meses se demostró una asociación inversa entre el consumo de productos lácteos descremados y la presión arterial sistólica (a mayor consumo menor presión arterial).

La conclusión de los autores es que los productos lácteos con bajo contenido en grasa pueden jugar un papel importante en la prevención de la hipertensión arterial y ayudar a controlar y reducir los niveles de la presión arterial.

Fuente: The British Journal of Nutrition

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Aceite de oliva, estrella de la dieta mediterránea
 Salud cardiovascular: aceite de oliva o nueces
 Aceite de oliva reduce el apetito
 Países productores de aceite
 Aguacate
 Alcohol, hipertensión e infarto


 
Viernes, 12 de Marzo del 2010

Haz planetalandia tu página de inicio