Un estudio publicado en el Journal of American Medical Association llega a la conclusión de que no existen evidencias que apoyen esta habitual recomendación médica de evitar nueces y maíz a los pacientes que presentan múltiples divertículos en el colon izquierdo (enfermedad diverticular del colon o diverticulosis colónica).
Esta recomendación se basa en la presunción de que la introducción de estas semillas en los divertículos, que son fondos de saco de la luz del colon, en forma de dedo de guante, puede provocar graves complicaciones, tales como inflamación (diverticulitis aguda o crónica), hemorragia a partir del divertículo inflamado e, incluso, la rotura del divertículo, con la consiguiente peritonitis.
Han participado en el estudio 47.228 hombres, con edades comprendidas entre 40 y 75 años, seguidos desde 1986 hasta el 2004, con controles cada 4 años, y que al inicio del seguimiento no tenían divertículos en el colon o sobre estos no se habían producido complicaciones. Durante los 18 años de seguimiento se detectaron 801 casos de diverticulitis y 383 casos de hemorragia a partir de un divertículo.
Los resultados fueron los siguientes:
- El consumo de nueces y palomitas de maíz se asociaba de manera inversa (reducía) el riesgo de diverticulitis.
- El consumo de nueces, maíz o palomitas de maíz no aumentaba el riesgo de hemorragia diverticular ni tampoco el riesgo de desarrollo de divertículos sin complicación (diverticulosis).
Fuente: Journal of American Medical Association