Nueces para el síndrome metabólico

 
Vota:
Resultado: Nueces para el síndrome metabólico Resultado: 0.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir


La dieta mediterránea enriquecida con nueces puede ser útil en el tratamiento del síndrome metabólico. A esta conclusión llega un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine por investigadores españoles coordinados desde la Universidad Rovira i Virgili, en Reus (Tarragona), cuyo objetivo ha sido analizar los efectos sobre el síndrome metabólico de la dieta mediterránea, a la que se añaden nueces, en comparación con la dieta baja en grasas.

Como síndrome metabólico se define la coincidencia en una individuo de múltiples anormalidades metabólicas asociadas con enfermedad cardiovascular, de modo especial con la enfermedad coronaria. Los componentes del síndrome metabólico son:
Nueces para combatir el síndrome metabólico- intolerancia a la glucosa
- obesidad central
- alteraciones de los lípidos o “dislipidemia” (en las que se incluye el aumento de los triglicéridos)
- disminución del colesterol HDL e incremento del colesterol LDL
- hipertensión arterial
- aumento de los factores que promueven la trombosis
- riesgo de ateroesclerosis.

Ha participado en la investigación una población de 1.224 voluntarios con edades comprendidas entre los 55 y los 80 años con síndrome metabólico, en el inicio del estudio.

Los participantes fueron divididos en tres grupos:
- El primer grupo consumió una dieta baja en contenido de grasas.
- El segundo grupo siguió una dieta mediterránea, en la que consumió un litro a la semana de aceite de oliva.
- El tercer grupo siguió la misma dieta mediterránea, a la que añadió el consumo de 30 gramos diarios de nueces.
En ninguno de los tres grupos se restringieron las calorías de la dieta.

Al cabo de un año se evaluó el estado de salud de los participantes:
- En el grupo 1 (dieta baja en grasas) habían mejorado de su síndrome metabólico el 2% de los participantes.
- En el grupo 2 (dieta mediterránea sin más) con inclusión del aceite de oliva, mejoró del síndrome metabólico el 6,7% de los participantes.
- En el grupo 3 (dieta mediterránea más nueces diarias) el porcentaje de participantes que mejoraron del síndrome metabólico subió hasta el 13,7%.

Los autores concluyen que una dieta mediterránea tradicional, a la que se añade el consumo diario de nueces, puede ser útil en el tratamiento del síndrome metabólico.

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Aceite de oliva, estrella de la dieta mediterránea
 Salud cardiovascular: aceite de oliva o nueces
 Aceite de oliva reduce el apetito
 Países productores de aceite
 Aceite de oliva contra la enfermedad coronaria
 Agua, imprescindible para adelgazar


 
Martes, 9 de Febrero del 2010

Haz planetalandia tu página de inicio