Pescado azul contra el cáncer de riñón

En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 20 de Septiembre de 2006, investigadores de la División de Epidemiología Nutricional del Instituto Karolinska, de Estocolmo, se proponen examinar la asociación entre el consumo de pescado azul y pescado blanco con el riesgo de desarrollar un cáncer renal en la mujer. 

Caballa (pescado azul)Los autores han analizado prospectivamente una población de 61.433 mujeres, con edades entre 40 y 76 años, sin diagnóstico previo de cáncer, en la línea de partida del estudio. Las participantes rellenaron un cuestionario sobre el tipo y frecuencia de alimentos de su dieta.

Los resultados fueron los siguientes: Durante una media de 15,3 años (940.357 personas/años) de seguimiento, entre 1987 y 2004 se diagnosticaron 150 casos de cáncer renal (también conocido como hipernefroma).

Después de los ajustes estadísticos apropiados, el consumo de pescado azul, una o más veces por semana, se asociaba, de manera estadísticamente significativa, con una disminución de un 44% del riesgo de desarrollar un cáncer renal, probablemente debido a un aumento en la dieta de los ácidos eicosapentanoico y docosahexaneoico, así como de la vitamina D.

La conclusión de los autores es que el consumo frecuente de pescado azul puede asociarse de manera inversa (a mayor consumo menor incidencia) con el riesgo de desarrollar un cáncer renal.

No obstante, estos hallazgos necesitan ser confirmados, ya que se trata del primer estudio epidemiológico sobre esta relación.

Fuente: Journal of American Medical Association

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Caballa
 Pescado azul previene el cáncer de próstata
 Pescado azul y enfermedad coronaria
 Pescados y mariscos: consumo, tipos, bondades...
 Trucha


 
Domingo, 7 de Septiembre del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio