Pescado contra el Alzheimer

En un estudio epidemiológico realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Victor Segalen, de Burdeos, y publicado en la revista British Medical Journal, en el número del 28 de octubre de 2004, se llega a la conclusión de que las personas ancianas que comen pescado al menos una vez a la semana corren menos riesgo de desarrollar estados demenciales, entre los que se incluye especialmente la enfermedad de Alzheimer.

PescadoEl papel de las grasas en la dieta es objeto de creciente interés. Concretamente, los ácidos grasos -poliinsaturados y saturados- están implicados -ya sea de manera beneficiosa o nociva- en una serie de mecanismos fisiopatológicos que conducen a la arterioesclerosis, la trombosis y la inflamación.

De los ácidos grados poliinsaturados (PUFA) cuyos efectos son beneficiosos, existen dos familias: los ácidos grasos omega-6 y los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, familias derivadas, respectivamente, de dos ácidos grasos esenciales, el ácido linoleico y el ácido alfa-linoleico.

Los ácidos grasos omega-3 son el ácido ecosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), los cuales se encuentran con preferencia en el pescado graso como el salmón, el arenque y la sardina, entre otros.

Los ácidos grasos omega-3 ejercen el beneficioso efecto de reducir el nivel en sangre de los triglicéridos.

Sobre estos presupuestos, el objetivo de la investigación del equipo de la Universidad de Burdeos ha sido evaluar si existe una relación entre el consumo de pescado (rico en ácidos grasos poliinsaturados) o el consumo de carne (rica en ácidos grasos saturados) y el riesgo de desarrollar una demencia.

De un registro epidemiológico de individuos ancianos (conocido con las siuglas PAQUID, por Personnes Agées QUID), entre los años 1991-92 se visitaron a 1674 personas, todas con 68 o más años de edad, sin diagnóstico de demencia, que vivían en sus casas, en el suroeste de Francia; en estos individuos se recogieron datos acerca de su consumo de carne y pescado en la dieta: diariamente, al menos una vez a la semana, de vez en cuando, o nunca.

Los participantes en el estudio fueron seguidos a los 2, 5 y 7 años: 1416 (84,6%) fueron visitados, al menos, en una ocasión. Aquellos participantes que habían perdido, desde la visita previa, tres puntos o más en un mini-examen mental. o eran sospechosos de demencia, fueron visitados por un neurólogo para confirmar el diagnóstico.

Los autores calcularon la incidencia de demencia por 100 personas por año.

Durante los siete años de seguimiento ocurrieron 170 nuevos casos de demencia, en los que se incluían 135 casos de enfermedad de Alzheimer.

Los participantes que habían comido pescado al menos una vez a la semana mostraron un riesgo significativamente menor de ser diagnosticados de demencia. No se demostró que estuviera asociado el consumo de carne y el riesgo de demencia.

En conclusión, los autores afirman que las personas ancianas que comen pescado al menos una vez a la semana corren un menor riesgo de desarrollar demencia, con inclusión de la enfermedad de Alzheimer.

En un trabajo publicado en el año 1997 (Ann. Neurol.), realizado en la Erasmus University de Rotterdam, conocido como el "estudio de Rotterdam", los resultados fueron similares, aunque el seguimiento de los participantes fue bastante más corto (una media de 2,5 años).

En dicho estudio, la demencia con un componente vascular se relacionaba significativamente con el consumo de grasa total, colesterol y ácidos grasos saturados. El consumo de pescado -una importante fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 - se relacionaba inversamente con el desarrollo de demencia, en especial la demencia de la enfermedad de Alzheimer.

Al comentar el "estudio de Rotterdam", los investigadores franceses consideran que, dado que las primeras consecuencia de la demencia sobre el vivir cotidiano pueden aparecer tres años antes de su diagnóstico, los malos hábitos dietéticos pudieron ser más una consecuencia que una causa del declive cognitivo en los participantes del estudio de Rotterdam.

Fuente: British Medical Journal

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Alzheimer y ácido fólico
 Aceite de oliva contra la enfermedad coronaria
 Bacalao
 Caballa
 Menos calorías para envejecer mejor
 Cerdos transgénicos


 
Domingo, 7 de Septiembre del 2008

Haz planetalandia tu página de inicio