El incremento de frutas y verduras en la dieta se asocia con un menor riesgo de desarrollar un esófago de Barrett en los que padecen reflujo gastroesofágico.
Este es el hallazgo de un estudio realizado en la Universidad de Washington (Seattle), con el objetivo determinar si el consumo de frutas y verduras se asocia con el riesgo de esófago de Barrett, publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition del mes de marzo de 2009.
Han participado en el estudio 170 pacientes diagnosticados recientemente de esófago de Barrett y 120 individuos que sirvieron como controles.
Se demostró una reducción del riesgo de desarrollar un esófago de Barrett, en hombres y mujeres, asociada al consumo abundante de frutas y verduras en la dieta.
En línea con las recomendaciones nacionales, los que presentaron esta reducción consumían una media de 2,5 raciones de verduras en una dieta de 2000 kcalorías/día.
La conclusión de los autores es que sus resultados apoyan hallazgos previamente publicados en el sentido de que el aumento de frutas y verduras en la dieta se asocia con una disminución del riesgo de desarrollar un esófago de Barrett, en hombres y mujeres.
Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition