Una dieta rica en pescado y ácidos grasos omega 3 se asocia en la mujer con un menor riesgo de depresión crónica.
Éste es el resultado de una investigación realizada en 3 centros universitarios norteamericanos (Feinberg School of Medicine, en Chicago, North Carolina y California, en San Francisco), cuyo objetivo ha sido evaluar la asociación del abundante consumo en la dieta de pescado y de ácidos grasos ecosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA), con la aparición de síntomas depresivos crónicos en una población de 3.317 hombre y mujeres, seguidos durante 10 años.
Los autores hallaron que el elevado consumo de pescado y de ácidos grasos omega-3 se asocia de manera inversa con el riesgo de desarrollar síntomas depresivos crónicos en la mujer, pero no en el hombre (a mayor consumo, meno riesgo de síntomas depresivos). Esta relación es independiente de otros componentes del estilo de vida.
Estos resultados coinciden con los de cuatro estudios epidemiológicos previos que han estudiado la misma relación entre el consumo de pescado y de ácidos grasos poli-insaturados (PUFA) omega-3 y los trastornos depresivos.
Fuente: Nutrition, Octubre de 2009